Parroquia de Santiago Apóstol edificada en el siglo XVI, tuvo modificaciones hasta 1930; su fachada es de cantera rosa y tiene una torre de tres cuerpos, hay una cruz atrial con figuras de la Pasión de Cristo y tiene la inscripción “Hecha en 1687. Se puso aquí en 1887”; en el interior del templo destaca el retablo principal que es de estilo neoclásico.
El atrio remodelado recientemente luce mejor que nunca con sus nuevas y espaciosas jardineras que alojan a distintos tipos de rosas y flores que saltan a la vista. La parroquia de santiago apóstol se encuentra ubicada en la plaza principal y es uno de los edificios mas hermosos de la ciudad.
Santuario de la Virgen de Guadalupe que data del año 1875. Su portada es de un cuerpo con dos torres que muestran columnas de cantera.
Capilla de la Conchita, construcción del siglo XIX, al frente se encuentra un atrio, la portada de la capilla muestra un pórtico al frente y en el interior el coro cuenta con órgano.
Museo y Casa de la Cultura
Museo y Casa de la Cultura; su estilo es neoclásico y consta de 3 cuerpos, patio y corredores con columnas y arcos de cantera. El Museo Regional de Ameca es considerado el segundo mejor en su género en el estado, por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10,000 piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoo del Ayuntamiento. El Museo tiene su sede en la Casa de la Cultura.
En el museo se exponen algunos fósiles, así como piezas arqueológicas de la región elaboradas en piedra, barro o conchas. La Casa de la Cultura se ubica en el mismo edificio y se realizan exposiciones de artes plásticas y de objetos históricos, así como eventos de música y danza, entre otros.
Atractivos Turísticos
Capilla de la Ex-hacienda El Cabezón
Capilla de la ex-hacienda El Cabezón, construida en 1858, posee un retablo de madera tallada de estilo churrigueresco que alberga 9 esculturas; siendo uno de los 4 retablos de madera que aún se conservan en el Estado de Jalisco. Hay además, un atrio en cuyo centro está una fuente de cantera decorada con escamas y cuatro cabezas de serpiente.
Cascos de las haciendas
Cascos de las haciendas de El Cabezón (1844), Santa María de la Huerta (Siglo XVI), San Antonio Matute (1911) y La Esperanza
Palacio Municipal
Palacio Municipal, data de 1529 pero fue incendiado en 1914 y se reconstruyó entre 1917 y 1924, es de estilo neoclásico; su fachada es de dos niveles, al lado derecho se admira una torre de planta cuadrangular que cuenta con reloj a cada lado, enmarcado en cantera y remate en forma de almenas.
Obras de Arte
Esculturas: El monumento a la religión llamado “La Pirámide” que fue construido en 1874, y consiste en una alta columna de cantera que sostiene una escultura con figura femenina que lleva una flama sobre la cabeza y representa la Fe; se encontraba frente al templo de Santiago Apóstol. Se callo por primera ves en el temblor del año de 1930, el monumento fue recontruido, pero en el temblor del 9 de Octubre de 1995 vuelve a desplomarce por segunda ocasion y por ultimo en el temblor del 21 de Enero 2003 a las 8:07 PM. Y hasta la fecha no se ha vuelto a levantar el monumento.
Pinturas
Dos cuadros del siglo XVI que representan, uno a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Santísima Trinidad; ambos se encuentran en el templo ya reconstruido de la antigua hacienda de Santa María de la Huerta.